miércoles, 26 de diciembre de 2012

2012, 100 AÑOS DE NUTRICION

Los años anteriores a fechas fatídicas fueron años decadentes, los siguientes, en cambio, fueron de ilusionada renovación. En este año que concluye, además de ser de especial relevancia para la civilización maya, se han cumplido 100 años de la introducción del concepto de “vitamina” como la conjunción de otros dos, aminas y vitalidad,  ya que entonces se consideraba a los derivados del amoniaco como sustancias esenciales para la vida.

Aunque ya desde la época de los egipcios se conocían alimentos que mejoraban la visión nocturna fue mucho más recientemente cuando se comprobó que determinados déficit alimentarios provocaban enfermedades, en concreto el escorbuto en los marineros por falta de vitamina C (ácido ascórbico) y el Beri-Beri en la alimentación a base de arroz descascarillado por falta de vitamina B1 (tiamina). En 1912, el médico Casimir Funck introdujo este concepto de vitaminas dando prácticamente inicio a la nutrición tal y como actualmente la entendemos. A medida se fueron descubriendo sustancias que ejercían este efecto se fue asignando alfabéticamente a las misma una letra identificativa comenzando por un promotor del crecimiento que se descubrió en la mantequilla y a la que se le asignó la letra A.


¿QUE ES LO QUE HA CAMBIADO EN ESTOS 100 AÑOS?


La situación, sobre todo en los países en desarrollo, no es la misma y se ha pasado de unos estados carenciales muy acusados a otros en el que se combina la carencia con el exceso ocasionado por las mismas leyes del mercado. Así, el estudio eVe (estado vitamínico de la población española) estimó que el estado nutricional de los adultos españoles sólo era buena en un 54,4%, mejorable en un 40,9% y mala en un 4,6%, siendo muy diferente según los diferentes sectores poblacionales..

Aparecen, por este motivo, terminologías como el Nivel más Alto Tolerable (NA-UL), la Ingesta Diaria Recomendada (IDR) o Ingestas Adecuadas (IA) que hacen referencia e esta problemática del exceso y que de debe tener muy en cuenta a través del etiquetado y al mismo tiempo surgen debates sobre la fortificación o enriquecimiento artificial de los alimentos, así como la introducción de genes de otras especies que permiten la adecuación nutricional de la población utilizando su alimentación de siempre, surgiendo entonces la controversia de los alimentos transgénicos.

Hoy en día está plenamente establecido que una dieta variada suple los requerimientos adicionales de las vitaminas. El consumo de vitaminas o minerales esta indicado en situaciones especiales en la que los aportes no sean suficientes o el consumo sea elevado tales como el estrés, el deporte, el embarazo, en regimenes de adelgazamiento o situaciones de envejecimiento. Por ello, las vitaminas constituyen un terreno abonado para la investigación, lo que genera con facilidad falsas espectativas pero también evidencias científicas como el uso del selenio en el cáncer de próstata, la utilización de calcio y vitamina D3 para el mantenimiento de los hueso, la combinación de zinc y antioxidantes que retrasan la degeneración macular, o la utiliza de la vitaminas B en la mujer (B9) o en la vejez (B12).



No hay comentarios: