jueves, 12 de julio de 2007

LA ETIQUETA NUTRICIONAL

La contaminación con dietilenglicol de pastas dentífricas ha puesto en evidencia que vivimos en un mundo globalizado donde bajo el paraguas de una misma marca comercial se esconden productos de calidades muy diferentes. Frente a ello el consumidor tiene en el etiquetado su principal herramienta de defensa. Sin embargo en consumidor no puede, no sabe o ,sencillamente, no quiere hacer uso de ella. Si hablamos de se seguir un plan dietético , el consumidor necesita saber que es lo que está comiendo y la etiqueta nutricional debe reflejar esta necesidad. La etiqueta debe ser herramienta útil y motivar a la lectura de su información. Una lista más larga o una información más densa han demostrado que no surten el efecto deseado. La nutrición es una ciencia y el consumidor medio debe poder llegar a ella. Necesita una referencia manejable, digna de confianza, que sea simple, fácil de utilizar y que se relacione con sus necesidades alimenticias diarias. Esta necesidad se ha reflejado recientemente en la Unión Europea con la entrada en vigor del Reglamento (CE) 1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y propiedades saludables de los alimentos. Mientras tanto en Europa se está imponiendo la inclusión voluntaria, por parte de los productores, del porcentaje en que , cada ración de alimento, satisface las necesidades diarias de cada nutriente valorada como“Cantidad Diaria Orientativa (CDO)”, o sea la recomendada para 2000 Kcal Adjuntamos la información que al respecto nos dá el Consejo Europeo de Información de Alimentos (EUFIC).

No hay comentarios: